#CafésdeColombiaExpo en:

Octubre 17 al 20

En Corferias - Carrera 37 No 24 - 67

Bogotá, Colombia

Noticias

Arranca Cafés de Colombia Expo, puente excepcional entre productores, compradores y consumidores

3 de octubre de 2018

  • Esta nueva edición llega en un momento crucial para crear conciencia entre compradores y consumidores sobre la importancia de que la caficultura, primer eslabón de la cadena, sea una actividad rentable.
  • Con 16 conferencias ofrecidas por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), dos invitados internacionales y directivos de la FNC, la agenda académica de este año dará a conocer importantes avances de investigaciones relacionadas con el cultivo y la producción de café.
  • El Campeonato Colombiano de Baristas y el de Catadores son dos eventos cuya tradición se consolida, mientras que la nutrida y enriquecedora agenda académica dará a conocer los principales avances de investigaciones relacionadas con el cultivo y la producción de café.
  • Los mejores cafés de un total de 1171 lotes de 12 departamentos inscritos en el Tercer Concurso Nacional de Calidad “Colombia, Tierra de Diversidad” participarán en una emocionante subasta en vivo, a la que asistirán más de 80 compradores internacionales.

Bogotá, octubre 3 de 2018  – Con la más amplia oferta de cafés únicos y excepcionales, que permiten a sus productores obtener mejores ingresos, hoy abrió sus puertas una nueva edición de Cafés de Colombia Expo 2018, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe.

Esta nueva versión de la feria se convierte en un valioso puente para crear relaciones más estrechas y sostenibles entre caficultores colombianos, compradores y consumidores finales, así como conciencia sobre la importancia de que la caficultura, primer eslabón de la cadena, sea una actividad rentable.

“Esta feria es una muestra de los esfuerzos conjuntos de la institucionalidad cafetera para que los productores escalen en la cadena de valor y obtengan un mejor ingreso, poniéndolos en contacto con compradores y consumidores corresponsables dispuestos a retribuir esa apuesta por la alta calidad del café que producen”, dijo el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

Con una amplia muestra comercial y una enriquecedora agenda académica, Cafés de Colombia Expo 2018 reúne en un solo lugar toda la cadena de valor del grano, desde la semilla hasta la taza, y es la principal vitrina para dar a conocer la gran variedad de cafés colombianos, así como tendencias e innovaciones de la industria a escala nacional e internacional.

La feria es organizada por la FNC y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias).

Tres campeonatos nacionales

Cafés de Colombia Expo 2018 será sede del XIII Campeonato Colombiano de Baristas, del VIII Campeonato Nacional de Catadores y del Primer Campeonato Café x 2 para parejas de aficionados y amantes del café.

De cara al XIII Campeonato de Baristas se desarrollaron, por primera vez, tres competencias regionales clasificatorias en Boyacá, Quindío y Cauca, durante las cuales unos 70 baristas compitieron para obtener 30 cupos a la competencia nacional. Junto con ocho baristas inscritos directamente (cumpliendo criterios específicos), los mejores 38 baristas de Colombia, procedentes de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Santander, Quindío, Risaralda, Caldas y Bogotá, contenderán en este campeonato.

En un intermedio de la competencia, habrá una intervención de cuatro Amigos del Alma Juan Valdez (baristas en situación de discapacidad) junto a Ronal Valero, actual campeón nacional de baristas, quienes contarán sus historias y su importante rol en la cadena de tiendas.

Además del VIII Campeonato Nacional de Catadores, donde los competidores deben identificar la taza que es distinta en cada uno de los ocho grupos de tres tazas (triangulaciones), otra importante novedad de esta feria es el Primer Campeonato Café x2 para consumidores aficionados y amantes del café que no tienen relación directa con el medio ni experiencia en el mundo del café en temas de origen.

Esta competencia se desarrollará en cuatro rondas eliminatorias por parejas, en cada una de las cuales los participantes prepararán una bebida a base de café filtrado y agregando algunos ingredientes específicos, para ser evaluados por expertos en café y gastronomía. Los ganadores obtendrán como reconocimiento un viaje al origen del café de Colombia y talleres de (métodos de) preparación de café, entre otros.

Agenda académica muestra avances en la caficultura

Con 16 conferencias ofrecidas por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), dos invitados internacionales y directivos de la FNC, la agenda académica de este año dará a conocer importantes avances de investigaciones relacionadas con el cultivo y la producción de café.

Nuevas variedades de café Castillo zonales, cosecha asistida con lonas, proyección del clima cafetero al primer semestre de 2019, uso potencial de paneles solares para secado de café, nuevos grados generales de fertilizantes, ciclos de renovación de café bajo sombra, y evaluación de la calidad en los departamentos de Caldas y Huila serán algunos temas expuestos por investigadores de Cenicafé.

El experto brasileño José Donizetti, de la Universidad Federal de Lavras, expondrá la ecofisiología del cultivo del café; mientras que el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, abordará el tema caficultura y desarrollo, y el Director de Asuntos Gremiales de la FNC, Carlos A. Uribe, expondrá los retos del liderazgo cafetero para una caficultura sostenible.

Luis Carlos Baldicero, de la Universidad de Wisconsin, hablará sobre variabilidad climática y caficultura. Otros temas expuestos por investigadores de Cenicafé serán Ecomill para pequeños productores, fermentación controlada de café, y uso de fermaestro y gravimet en el aseguramiento de la calidad del grano.

El dúo conformado por las estrategas y publicistas María Camargo y Jimena Toledo, de la firma Wunderlast, expondrá cómo llevar un producto hasta un lujo.

Los mejores cafés serán subastados

Previa catación a lo largo de la semana, los ganadores de un total de 1171 lotes de 12 departamentos (Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Quindío, Tolima y Valle del Cauca) inscritos en el Tercer Concurso Nacional de Calidad “Colombia, Tierra de Diversidad” participarán en una emocionante subasta en vivo, a la que asistirán más de 80 compradores internacionales para hacerse de los mejores lotes y tener contacto directo con los cafeteros.

El concurso premiará dos categorías: Pequeños y Grandes Lotes, y se reconocerán los mejores cafés según cinco atributos o categorías a evaluar, con una distinción de 25 millones de pesos para cada ganador: acidez, cuerpo, suavidad, balance, exótico.

La competencia cobra cada vez más fuerza, no sólo por la respuesta de los propios productores que buscan ver recompensado su esfuerzo y compromiso con la calidad, sino por el creciente número de compradores nacionales e internacionales para quienes el concurso se ha convertido en un nuevo referente en la industria global de cafés especiales.

Cafés de Colombia Expo es el fruto de un esfuerzo conjunto de la institucionalidad cafetera para mostrar la gran diversidad de cafés colombianos, que se remonta a 2008, cuando se realizó la primera feria de cafés especiales en Neiva, Huila, pasando luego por Ibagué, Pasto, Bogotá, Popayán y Medellín. Desde 2015 esta feria tiene lugar en Bogotá, dada su ubicación estratégica.