#CafésdeColombiaExpo en:

Octubre 17 al 20

En Corferias - Carrera 37 No 24 - 67

Bogotá, Colombia

Noticias

Los mejores atributos del café colombiano se resaltarán en dos campeonatos nacionales

24 de septiembre de 2018

  • Actualmente Colombia tiene 12 campeones nacionales en Barismo y 6 campeones en Catación.
  • “Los cafés especiales están cambiando la forma en que los colombianos aprecian y consumen café”.

Bogotá, septiembre 24 de 2018– El café es una bebida compleja, capaz de producir más de 800 aromas y un gran abanico de matices en su preparación. A medida que entrenamos el paladar y ampliamos la esfera perceptiva y sensorial, podemos apreciar y diferenciar sus orígenes y descubrir la combinación perfecta de una bebida que puede ser tomada caliente o fría.   

En el marco de la feria Cafés de Colombia Expo, que tendrá lugar del 3 al 6 de octubre en Corferias, y con el objetivo de fomentar la gran diversidad de cafés especiales se llevará a cabo el XIII Campeonato Colombiano de Baristas y VIII Campeonato Colombiano de Catadores, dos espacios donde se resalta la pasión, velocidad, habilidad y precisión en la preparación y catación de la bebida nacional.

“El barista debe desarrollar su creatividad y destreza para crear una bebida atractiva e individual a base de café. En el campeonato de baristas del 2017 seleccioné un café del Tolima con el que llevo trabajando varios años, demostrando durante la competencia que tuve un producto único con el sabor, el aroma y la suavidad que caracteriza el café de Colombia”, explica Ronald Valero, Campeón Nacional de Barismo 2017.

Por su parte Walter Acevedo, Campeón Nacional de Catación 2017 asegura que: “esta competencia premia el conocimiento y la habilidad de quienes con el sentido del gusto y el olfato, descubren la riqueza y la diversidad de sabores y aromas que el café puede ofrecer. De igual forma, este es un escenario que busca estimular el interés de las nuevas generaciones por la catación del café”.

XIII Campeonato Colombiano de Baristas

El Campeonato Colombiano de Baristas es una competencia organizada por la Federación Nacional de Cafeteros y avalada por la World Coffee Events. Durante el evento los baristas compiten en tres rondas: una eliminatoria, una semifinal con 12 competidores y una final con 6 competidores; en la que son evaluados por un grupo de jueces conformado por 4 jueces sensoriales, 2 jueces técnicos y un juez líder.

La presentación de cada barista consta de 15 minutos donde deberá preparar 4 bebidas con leche, 4 espressos y 4 bebidas diseñadas; el competidor desarrolla su creatividad y destreza para crear una propuesta atractiva e individual que contenga mínimo un espresso (sin alcohol). El ganador de este campeonato representará a Colombia en el World Barista Championship 2019.

Información campeonato.baristas@cafedecolombia.com

 

VIII Campeonato Colombiano de Catadores

Esta competencia evalúa la velocidad, habilidad y precisión de las personas para identificar diferencias en el sabor del café. Los participantes a través del olfato y el gusto, deben identificar el café diferente entre las tres tazas (dos con cafés idénticos y una no) que se ubican en la mesa en forma de triángulo.

El campeonato consta de tres rondas donde en cada una los competidores deben identificar, en 8 triángulos de muestras servidas, el café diferente. Quienes tengan más aciertos en el menor tiempo pasarán a la siguiente ronda.

El ganador de este campeonato representará a Colombia en el World Cup Tasters Championship 2019.

Información e inscripciones: campeonatonacionaldecatadores@almacafe.com.co

Cafés de Colombia Expo es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros en asocio con el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias) y reúne en un solo lugar toda la cadena de valor del grano, desde la semilla hasta la taza.

Es la principal vitrina para dar a conocer la gran variedad de cafés colombianos, así como las tendencias e innovaciones de la industria a escala nacional e internacional.

Por el número de visitantes que recibe cada año, los contenidos de su agenda académica y la posibilidad de hacer contactos comerciales al más alto nivel, se ha consolidado como la feria más importante en su tipo en América Latina y el Caribe.