Compre su boleta aquí
ENG
Cafés de Colombia EXPO en:
ENG

Octubre 18 al 21

En Corferias - Carrera 37 No 24 - 67

Bogotá, Colombia

Noticias

Disponibilidad de agua por persona se ha reducido más de 45% en los últimos 30 años en Colombia

21 de octubre de 2017

Advierte experto el marco de Cafés de Colombia Expo 2017

Bogotá, 21 de octubre de 2017– La disponibilidad de agua en Colombia se ha reducido 45% en los últimos 30 años, al pasar de 60 mil metros cúbicos por persona en 1985 a 32 mil en promedio en 2015, advirtió hoy Nelson Rodríguez, investigador del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), en el marco de la agenda académica de Cafés de Colombia Expo 2017.

Citando cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. (Ideam), Rodríguez también advirtió que la disponibilidad de agua lluvia se ha reducido 136 mm sobre promedios anteriores de 3.000 mm, valor que parece pequeño pero equivale a 93 km cúbicos de agua, que habrían podido abastecer a la población del país durante 34 años.

Y aunque una disponibilidad promedio de 5 mil metros cúbicos por persona al año se considera un nivel aceptable, lo que preocupa es que esa tendencia a la baja se mantenga.

Estas cifras, reveladas como parte de la presentación “Nuevas tecnologías para el manejo de vertimientos”, dan cuenta de la creciente presión para hacer un mejor manejo del recurso hídrico, lo que incluye al sector cafetero.

Un 66% de la población del país se concentra en la macrocuenca Cauca-Magdalena, así como la mayor parte de la caficultura, lo que en conjunto ha llevado a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) a adoptar medidas para hacer un uso más inteligente del agua, lo que incluye consumirla y contaminarla menos.

A nivel de finca cafetera, hay básicamente dos tipos de aguas residuales: las domésticas y las que son producto del beneficio del café, precisó Rodríguez.

Tras exponer cuáles son los costos económicos de adoptar tecnologías limpias para un productor, el investigador expuso cómo Cenicafé ha ido desarrollando diferentes tecnologías que han contribuido a ahorrar agua y a contaminarla menos en el beneficio del café, como los tanques-tina y los equipos Becolsub y Ecomill®, además de promover la instalación de sistemas sépticos que ayudan a reducir la contaminación por aguas domésticas.

El adecuado manejo de sub-productos como la pulpa y el mucílago en fosas techadas e impermeabilizadas de reuso o secaderos también contribuye sustancialmente a reducir la contaminación.

En ese sentido, el proyecto Gestión Inteligente del Agua (GIA), ejecutado por la FNC como parte de una alianza público-privada entre diferentes actores, es una iniciativa modelo que, mediante la implementación de soluciones en diversos frentes (lo que incluye la dotación de tecnologías más limpias, sistemas sépticos y de tratamiento de aguas residuales) ha logrado reducir sustancialmente el consumo y la contaminación del agua en casi 2 mil 300 fincas priorizadas, ubicadas en zonas de ronda hídrica, de un total de 11 mil fincas atendidas por el programa.

El importante rol del agua en la tostación de café

Por su parte, el experto estadounidense Chris Kornman abordó el “Rol de la actividad del agua en las reacciones de Maillard en el proceso de tostación del café”.

Tras remontarse a los orígenes del estudio de estas reacciones en 1912, Kornman explicó siempre entrarán en juego en el proceso de tostación, pues dependen de la cantidad de humedad y se evidencian por el cambio de color del grano.

El experto presentó gráficas muy ilustrativas sobre el impacto de la humedad en el riesgo de proliferación de hongos o bacterias, en la estabilidad de la calidad y en la caramelización de los azúcares presentes.

En función de todos estos factores, el tiempo y la temperatura de la tostación tendrán un impacto directo en el sabor de la bebida.

Más agronomía, más productividad

Con la presentación “Hacia una caficultura más precisa”, Siavosh Sadeghian, investigador de la Disciplina de Suelos de Cenicafé, explicó a los asistentes que la agricultura de precisión busca optimizar el manejo de un cultivo en función de las condiciones específicas en las cuales se desarrolla, y que pueden incluso variar dentro de un mismo lote.

“Es aplicar la cantidad correcta de insumos –incluso la mano de obra– en el momento adecuado y en el sitio exacto”, resumió Sadeghian.

La fertilización (que funciona distinto en cafetales de sombrío que en los de libre exposición) y el manejo de arvenses y de plagas y enfermedades deben basarse también en la identificación de condiciones específicas (lo que incluye el régimen de lluvias) y de “puntos calientes” y no en la generalización.

“La generalización del manejo agronómico reduce la rentabilidad y genera más riesgos. Los caficultores pueden disponer de información y apoyo para lograr una agricultura más precisa”, anotó el investigador.

El investigador también puso mucho énfasis en la importancia de planear muy bien todas las actividades de cultivo y producción, lo que incluye renovaciones, pues todo debe realizarse en momentos muy sincronizados.

Por el número de visitantes que recibe cada año, el alto nivel de su agenda académica, con temas relevantes para la industria, y la posibilidad de hacer contactos comerciales al más alto nivel, Cafés de Colombia Expo 2017 se ha consolidado como la feria más importante en su tipo en América Latina y el Caribe.

Cafés de Colombia Expo 2017, que tendrá lugar hasta mañana sábado 21 en Corferias, Bogotá, reúne en un solo lugar toda la cadena de valor del grano, desde la semilla hasta la taza, y es la principal vitrina para dar a conocer la gran variedad de cafés colombianos, así como las tendencias e innovaciones de la industria a escala nacional e internacional.